Queman palma para Miércoles de Ceniza

La palma bendita ardía en una bandeja donde poco a poco el fuego la transformaba en ceniza, la cual se aplicará mañana durante el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de Cuaresma, una celebración litúrgica previa a la Semana Santa.

Por fuera de la iglesia San Antonio, en la colonia Las Granjas se encontraba el sacristán Víctor Manuel Rodríguez, quien tiene más de 16 años quemando la palma, acción que tiene una gran importancia dentro de la religión católica.

“El significado ya lo tiene al ponérsela a la gente y significa que polvo eres y en polvo te convertirás, esta es pura palma bendita, con esto se inicia la Cuaresma, con la imposición de la ceniza, es muy recurrente que venga la gente a ponérsela”, comentó.

A Víctor Manuel le toma alrededor de una hora quemar toda la palma que sobró del año anterior, después tiene que esperar a que se enfríe para cernirla y así tenerla lista para colocarla a los feligreses que año tras año acuden a tomar la bendición.

“Se quema la palma que sobra de la que se reparte a la gente, la guardamos para quemarla y después conseguimos más palma por si no llega a alcanzar; es un proceso quemar la palma porque nos demora como una hora más o menos, esperamos a que se enfríe y luego la cernimos para que quede lista”, aseguró.

Son 40 días antes de la Semana Santa cuando empiezan las celebraciones católicas, siendo el Miércoles de Ceniza el comienzo de un proceso espiritual y de respeto por parte de la iglesia.

“Quemar la palma significa el inicio de la Cuaresma, porque terminando la Cuaresma inicia la Semana Santa, termina la Semana Santa y empieza lo que se llama tiempo pascual, es todo un proceso de fe”, afirmó el sacristán.

Origen: Noticias Estatales

Acerca de Editorial Sonora Rural

Editorial Sonora Rural
SONORA RURAL es un Blog de información general independiente y apartidista, cuyo máximo interés editorial reside en servir a su audiencia mediante el ejercicio de comunicación libre y democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *